Buda y el Danubio

Nov/22

Un poco de Historia.-

Budapest es la unión de tres antiguas ciudades:

La historia de Budapest está compuesta por el pasado de las ciudades: Óbuda, «antigua Buda»; Buda la ciudad alta situada a la orilla izquierda del Danubio y Pest, la ciudad baja que se encuentra en el margen derecho del río.

Es una ciudad bastante accesible, con una red de transporte muy buena, sobre todo los tranvías que llegan hasta cualquier parte. 
se pude combinar el billete también con el metro.

Crucero nocturno con el barco.-

Lo habíamos reservado con Civitatis.
Yo lo recomiendo, ya que ves varios puentes iluminados, Puente de las Cadenas, el Puente de Isabel y el Puente de la Libertad.
Además ves toda la colina del Castillo de Buda, el Parlamento, así como una visión general de la ciudad a orillas del Danubio.

En el que reservamos nosotros te daban una bebida a elegir y la audio guía. Dura mas o menos una horita.

Mercado de Navidad de Vörösmarty.-

Muy cerca del muelle donde te deja el barco esta la Plaza Vörösmarty con su mercado de Navidad, es uno de los mas grandes y de los más famoso de Budapest.

Como ya hemos estado en varios países para ver los mercados de Navidad, podemos decir , que lo mercados de los países del este de Europa tiene mas puestos de comida típica y tradicional y vino caliente, que de regalos propiamente dicho o artículos de navidad, y sobre todo casi todos son de artesanía.

La verdad es que había muchas cosas muy originales y con elementos naturales, cerámicas y muchos adornos de vidrio..
Y la calle Fashion Street, totalmente iluminada y decorada para las fiestas navideñas.
Es donde están las tiendas de marcas mas famosas de todo el mundo y hoteles muy lujosos. Es cortita, pero muy bien aprovechada.

En Budapest intentamos ver y hacer el máximo posible de cosas. Nos levantamos temprano y empezamos la ruta.

Castillo de Buda.-

Fuimos al punto de encuentro con la guía, a la Plaza de Széll Kálmán, desde allí subimos al Castillo de Buda andando.
Todo el castillo esta declarado patrimonio de la Humanidad.
Realmente no es un castillo al uso, sino varios edificios que conforman una fortaleza muy amplia.
Podemos encontrar allí el Archivo Nacional, la residencia del primer Ministro y de la Presidenta de la nación, la Galería nacional, etc.
Muchos de los edificios actualmente están en rehabilitación.
Ha sido utilizada por los monarcas húngaros de todos los tiempos, de ahí su larga historia, cada uno de ellos añadió algo al recinto, por eso encontramos tanta edificación majestuosa.
Me parecieron muy buenas las explicaciones y muy ameno el tour, el lugar maravilloso y muy interesante.
Con la Iglesia de Matias, el Bastión de Pescadores, la derruida iglesia de María Magdalena de la que solo queda el campanario.
La calle Uri con todas sus casas palaciegas, donde vivía la alta burguesía y que forma un bonito conjunto histórico.
Al castillo se puede subir también en el elevador, que se construyó en 1870, la venta de ticket y la entrada esta justo enfrente del puente de la Cadenas y no es demasiado caro.

La visita dura unas dos horas , pero es un recorrido muy interesante y con muchas historias. Y algo que hay que destacar también son las maravillosas vistas de Budapest que hay desde la colina.

Parlamento .-

La visita al Parlamento húngaro, también lo hicimos con Civitatis, es majestuoso, es el mayor edificio del país , y el segundo parlamento mas grande de Europa.
La vista desde
el rio Danubio es muy espectacular, la fachada principal da justo al rio y es toda estilo renacimiento gótico.

El interior del Parlamento se tiene que visitar con grupo, y con visita guiada, se puede elegir el idioma que va en función de horas.

Sencillamente maravilloso, las escaleras de acceso, las vidrieras, la Sala de la Cúpula donde esta la corona de San Esteban y otras joyas nacionales (el único sitio donde no puedes hacer fotos).
La Antigua Cámara Alta y Baja donde debatían los diputados, los pasillos, las salas, en fin todo esta decorado con mármol y oro. Es impresionante la visita, y muy recomendable.

Cuando sales del parlamento, justo al lado de la parada de metro, hay una pastelería/cafetería altamente recomendable, todo esta buenísimo a precios normales, ahí paramos a merendar.

Mercado navideño de Plaza San Esteban.-

Desde el Parlamento nos fuimos en bus a visitar otro de los grandes mercados navideños que hay en Budapest.
Esta situado en frente a la basílica de San Esteban, una de las mas importantes de la ciudad. Es también muy grande y con muchos puestos de comida y regalos. Y en determinadas horas hacen un espectáculo de luces y efectos sobre la fachada principal. También había una pista de hielo y un gran árbol de Navidad.

Con todo esto dimos por terminado nuestro día y volvimos al apartamento.