Barrio judio y Pest.

Este día nos propusimos ver lo que nos faltaba de Pest. Volvimos a contratar con Civitatis para los dos tours.

Empieza frente al Ministerio de Agricultura de Budapest, junto al edificio del Parlamento en la Plaza Kossuth Lajos.

La Plaza.-

En esta plaza frente al ministerio se produjo la revolución del jueves Sangriento una gran masacre en 1956. En la que se produjeron mas de cien victimas.
También encontramos el Museo del Chocolate donde se puede hacer degustación y talleres.

En la plaza encontramos varios monumentos como el de  Istvan Tisza , el estatua del Conde Gyula Andrassyy la estatua dAttila Jozsef.

A unos trescientos metros del parlamento encontramos en las orillas del Danubio el Monumento a los Zapatos, como recuerdo a la masacre de judíos.

Recorrido.-

Desde allí podemos ir paseando hacia la Plaza de la Libertaddonde encontramos Monumento a la Ocupación Soviética, y también en esta plaza encontramos el Monumento a las Víctimas de la Ocupación Alemana.

Visitamos también bonita la catedral de San Esteban, ahí encontramos en Navidad un maravilloso mercado navideño

Continuamos el paseo hasta la Plaza de los Héroes, y muy cerca podemos pasear por el parque de Varosliget.

Se trata de un inmenso parque que en sus tiempos fue un recinto de caza, y ahora es accesible a todo el publico.

El Barrio Judío.-

La tarde la dedicamos a visitar este barrio, en él vivían aproximadamente 200.000 judíos, tenia mucha vida cultural y era importante en Hungría.

A fines de la década de 1930 y principios de la de 1940, era un lugar seguro para los judíos. Y antes de la guerra, llegaron a Budapest unos 5.000 refugiados, principalmente desde Alemania y Austria.
Durante la Segunda Guerra Mundial, aquí se encontraba el gran gueto de Budapest.
Por el camino, aún se pueden ver carteles conmemorativos del Holocausto.

Se visita la Gran Sinagoga, donde hay que sacar entrada, pero merece la pena pagarla, ya que ves tanto la parte nueva, con el cementerio y el árbol de la Vida, y también la edificación mas antigua que es maravillosa y está en uso.

Caminando…

Caminando encuentras el mural dedicado al español Ángel Sanz Briz , este hombre salvo la vida de muchísimos judíos húngaros dándoles pasaporte español.

Desde la calle vimos la Sinagoga Status Quo, o «La sinagoga de la Calle Rumbach».
El edificio se construyó entre 1869 y 1872 con un estilo que nos recuerda a algún tipo de construcción islámica o mozárabe.
Solo pudimos ver la fachada y un poco la entrada ya que no había visita turística.

El último vestigio del muro del gueto, del que no queda prácticamente nada se encuentra en un patio, dentro de una casa particular, que ha mantenido un pco del antiguo muro que lo rodeaba.

Durante todo el recorrido que haces en el tour, puedes ir haciéndote una idea de lo que fue, y actualmente se esta recuperando poco a poco.