El alojamiento.-
Ya conocíamos el interior de Cantabria , pero poco habíamos visitado de la costa cántabra sobre todo de la parte este , entre Santander y el País Vasco.
Nos decidimos por uno cerca de Laredo, el Camping » Playa de Regatón .
No pudimos hacer mejor elección, es camping estaba muy bien situado , con parcelas grandes y arboladas , servicios muy limpios, bien acondicionados y muy tranquilo.
Un buen sitio para instalarnos y desde donde movernos para visitar la cornisa.
Laredo.-
Empezamos visitando Laredo , una pequeña ciudad que vive de cara al mar.
El paseo marítimo recorre casi toda la playa.
La parte mas antigua, esta en alto, tienes que subir por calles empinadas con cuesta y la mayoría de las calles con escaleras.
Es la llamada “Puebla Vieja”, con grandes casonas y antiguos palacios, que provienen de la fundación de Alfonso VIII, todas situadas al pie de la Iglesia de Santa María de la Asunción (estilo gótico), que se encuentra en la parte mas alta.
En esta ciudad se produjo el Desembarco del Emperador Carlos V al puerto de Laredo allá por 1556.
En cuanto a las playas son muy buenas , ya que tienes una gran variedad para poder disfrutar , según las preferencias , desde playas familiares y amplias a las pequeñas y escondidas.
Santoña.-
Otra de las ciudades que visitamos fue Santoña, que se encuentra en la parte opuesta de la bahía.
Es también una ciudad turística , con una importante industria de conservas , sobre todo de anchoas. Se encuentra a los pies del monte Buciero
Realizamos una ruta que conduce hacia el Faro del Caballo, un pequeño faro con un agua transparente.
Pero tengo que indicar un detalle , hay 700 escalones para bajar tallados en la piedra, en varios tramos y los mismo de vuelta , ya que no hay posibilidad de hacerlo de otro modo, salvo en barco ! agotador realmente, y no va de broma !
El paseo marítimo es largo y muy agradable , además tuvimos la oportunidad de ver de cerca un concurso de traineras, realmente es algo llamativo y muy bonito de ver.
Hacia el final del paseo se encuentra la Fortaleza de San Carlos , de acceso libre , esta un poco abandonado pero merece la pena visitarlo. El Fuerte de San Martin y la Fortaleza del Mazo o de » Napoleón»
Después de visitar estas ciudades nos dedicamos a visitar pueblos del litoral y las playas correspondientes, así pudimos comprobar que la playa de Somo, es inmensa, de arenas claras y muy amplia, teniendo justo enfrente mientras te bañas o pasea el Palacio de la Magdalena.
Ya lo conociamos y no lo visitamos.
Continuamos la carretera de la costa y nos fuimos hasta Langre, donde podemos encontrar la Playa grande y la Playa pequeña , ambas con mucho encanto sobre todo la pequeña que se encuentra al pie de unos acantilados .
Para terminar nuestro recorrido por Cantabria no podíamos dejar de visitar la montaña, y nos decidimos por el Parque Natural de los Collados de Asón. Nos pareció muy bonito, se puede recorrer casi en su totalidad en coche y puedes hacer muchas excursiones, tanto de larga distancia como pequeños recorrido para adentrarte un poco mas en los montes del parque.
Como veis un viaje muy bueno , divertido, variado y lleno de naturaleza , algo que resulta magnifico de ver y muy barato, ya que en ninguno de los lugares que visitamos tuvimos que pagar nada .
¿ Quien dijo que no se podía viajar barato? …