Kazimierz y el Gueto. (PL)

Kazimierz y el Gueto.

Un viaje a Cracovia no estaría completo sino visitáramos su barrio judío.

Y también el gueto que tanta amargura y miseria genero en la población judía de Cracovia.

Llegamos hasta el barrio de Kamizierz paseando por la ribera del Vístula ( muy acondicionadas para el paseo), ya que no se encuentra muy lejos del centro de la ciudad.

También podríamos llegar en tranvía .

Y actualmente atravesando el maravilloso puente modernista  que han construido.

El barrio.-

Lo primero que me llamó la atención fue el estado del barrio, aunque esté limpio, la mayoría de los edificios muestran un estado de abandono palpable.
Esto se impregna el ambiente, tiene una pátina de  una desolación y tristeza importante.

Actualmente ha mejorado mucho con respecto a la otra vez que lo visite. Está mucho mas re

Durante la II Querrá Mundial, en el periodo en que lo nazis ocuparon Polonia , forzaron a los judíos a abandonar sus casas y posesiones y trasladarse al gueto que construyeron pasando el río.

Las etapas.-

Durante todo el periodo comunista estuvo semi abandonado, después de que Steven Spielberg rodara la película La Lista de Schindler en este barrio en 1993 cuando se empezó a dinamizar más.

Después de la película se despertó el interés turístico por conocer los exteriores , y empezó instalarse una población bohemia con talleres artesanales en sus plazas y callejuelas.

Pero el alma del Kazimierz judío reside principalmente en la calle Szeroka, con cafés, restaurantes y terrazas, aunque podemos encontrar rincones realmente encantadores a lo largo de todo el barrio.

En esta calle encontramos  el Centro de la Comunidad Judía , o el Galicia Jewish Museum (Museo de la Cultura Judía ) sostenido por donaciones británicas.

La historia de Kazimier.-

Este enclave es peculiar ya que fue fundado por Casimiro III como ciudad autónoma.
Llego a tener una de las poblaciones más grandes de judíos de toda Europa, que a medida que los expulsaban de otros territorios fueron instalándose en Kazimierz.

Tanto la población cristiana como la hebrea convivieron durante siglos en el mismo barrio sin problemas, como lo demuestran muchos monumentos que todavía se mantienen en pie .

Las calles aún hoy están medio dormidas y la parte tanto cristiana como judía se unen por la calle Jỏzefa.
Tomando como referencia esta calle orientaremos el barrio , hacia el Vístula se encuentra la parte cristiana, con numerosas iglesias bastante
bien conservadas como la iglesia gótica del Corpus Christi (Kościỏł Bożego Ciała) que señala la entrada en la parte cristiana.

La de Santa Catalina (Kościỏł Św. Katarzyny), fundada también por Casimiro el Grande en 1363.
O la iglesia y el convento de Padres los Paulinos (Kościỏł Paulinỏw) de estilo barroco, más reciente y cargada de un fuerte simbolismo nacional por las tumbas que acoge.

En sentido noreste , en la misma calle Józefa encontraremos la Vieja Sinagoga, parece muy severa y antigua .

Muy cercana en la calle Kupa está la Sinagoga de Isaac (Synagoga Izaaka) data del s. XVII y contiene estucos de la época barroca.

La Sinagoga de Remu’h todavía en activo , es uno de los mejores ejemplos de la importancia que tuvieron los judíos en esta ciudad.

Se puede visitar siempre que no haya oficio religioso . El cementerio contiguo es importante , sobre todo por los vestigios que podemos encontrar de la cultura hebrea , el muro exterior que lo rodea por lo menos por la parte trasera esta formado por antiguas lapidas funerarias. en muchas guías lo denominan como un Muro de las Lamentaciones

Barrio de Podgorze . Gueto de Cracovia

Solo cruzando el río Vístula podemos acceder a lo que fue el Gueto judío de Cracovia.
Todavía muy poco habitado, medio urbanizado y con un alo de
 tristeza que se respira en al aire, recorremos parte de lo que fue el barrio de Podgorze, convertido a la fuerza, en lugar de amargo recuerdo , donde la penuria , el miedo y la crueldad fueron la forma de vida de mucha gente .

Fue creado en marzo de 1941 y llego a tener una población de 15.000 personas , entre las que ocupaban ya el barrio y los judíos desplazados por los nazis de Kazimierz.
Y liquidado en marzo del 1943
Las condiciones de vida fueron de mal en peor.
Hoy no queda mucho, solo la Plaza de los Héroes , con sus grandes sillas de hierro, que nos recuerdan el lugar donde concentraban a la población para contarlas y seleccionarlos para la deportación. También se encuentran allí los edificios que servían de oficinas a los alemanes.

Algunos vestigios de los muros que rodearon el gueto , y la farmacia Águila de Cracovia, situada en una de las esquinas de la plaza , que fue la única que dispenso un poco de humanidad en medio de tanta barbarie .

No muy lejos de la plaza (ver mapa) en un polígono industrial, al que podemos acceder tras cruzar las vías del tren por un túnel andando ,encontramos la antigua Fabrica de Oskar Schindler, abierta hace relativamente poco tiempo como museo de la época , nos muestra por medio de sus salas lo que fue la vida del gueto , y las condiciones en las que se vivió. Aconsejo visitarlo, esta muy bien montado y no es caro.