Realizamos la excursión de nuevo con Civitatis de nuevo.
Salimos de Dublín por la mañana en bus hacia la Irlanda mas profunda y rural. Con un día bastante nublado pero sin lluvia, eso hizo para mi mas atrayente el paisaje.
Este condado se encuentra en el sur-este, a unos 50 km de Dublín. Nos adentramos en valles verdes, donde encontramos vacas y ovejas en la campiña irlandesa. Con ríos y arroyos, un paisaje muy bucólico.
Valle de Glendalough.-
Llegamos al valle donde se encuentra un monasterio celta del siglo VI. Fundado por San Kevin en el siglo VI .
Fue un gran monasterio y modelo de referencia hasta su destrucción por los soldados ingleses en el siglo XIV.
Durante mucho tiempo se convirtió en lugar de peregrinaje para todos aquellos que querían salvar su alma y buscaban paz interior. También se convirtió en un lugar donde se fomentaba la conservación de libros y manuscritos. Aquí surgió El Libro de Glendalough, que data del siglo XII. –
Qué visitar en Glendalough .-
En Glendalough los sitios más importantes se concentran entorno a los dos lagos que hay: Upper Lake (lago inferior) y Lower Lake (lago superior).
Empezamos la visita entorno al lago inferior, entrando por la doble puerta de granito de la muralla de Gleann Dá Loch, eso supone la entrada en otro tiempo pasado.
Nada mas entrar encontramos un pequeño cementerio, con las tumbas de losas y sobre todo cruces de piedra que se remontan a siglos pasados.
Los restos de la Catedral, construida entre los siglos IX y X.
Es uno de los restos de edificios mas grandes que hay para la época
Dentro no queda nada, ni el techo, solo un arco románico quw divide la nave central y pequeñas hornacinas en las paredes
Los edificios más importantes diriamos que son la iglesia de St Mary, The Priest House, la Cruz y la Cocina de San Kevin, se encuentran alrededor de la torre circular de 30 metros que con todo es lo mas llamativo del lugar.
Levantada entre los siglos X y XI, ha sufrido a lo largo del tiempo varias restauraciones de la cubierta , la última en 1876 son materiales originales.
Su función era defensiva y de avistamiento, como lugar de almacenamiento y se veía desde muchos kilómetros de distancia
La iglesia de St Mary estabien conservada, es del X.
Encontramos también The Priest House (siglo XII), o la «casa de los curas», pues en su exterior están enterrados los curas que murieron en Glendalough.
Parece que su labor era de oratorio o mortuorio, y en el dintel de la entrada se observan relieves con figura de monjes.
No tiene perdida la Cruz de San Kevin, una enorme cruz esculpida en una única pieza de granito, y que es uno de los mejores ejemplos de cruz celta típicamente irlandesa.
Para completar los edificios en torno a la gran torre, está la Iglesia de San Kevin, conocida como la Cocina de San Kevin.
Si volvemos nuestros pasos hacia el Este, en dirección a Laragh, accederemos a la Trinity Church (sg XI-XII), y si continuamos andando están los restos de St. Saviour’s Priory, una iglesia con arcos y decoración románica.
Upper Lake (Lago Superior)
Tanto si seguimos la carretera panorámica, como si andamos por el sendero habilitado, alcanzamos el lago superior, inmediatamente después del lago inferior o Lower Lake, a través del Glenealo River. En la orilla del lago encontramos una serie de cruces -muchas parece que colocadas en peregrinaciones- que visten todavía más la espectacular postal que se nos abre ante nuestros ojos.
Para empezar encontramos uno de los misterios de Glendalough, conocido como el Caher. Consiste en un recinto circular de piedra amurallado, de unos 20 metros de diámetro. Su propósito original y el periodo de construcción sigue siendo un misterio, apareciendo edificaciones similares por todo el país. Una de las teorías es que fueran recintos dedicados al rezo para los peregrinos que recorrían las montañas.
En la orilla cerca se encuentran los restos de la Reefert Church, iglesia del siglo XI utilizada como mausoleo después por los O’Toole. el nombre Reefert deriva del irlandés ‘Righ Fearta’, refiriéndose al «lugar sagrado de los reyes», los jefes locales del clan de los O’Toole. Datada en el siglo XI parece que se levantó sobre una iglesia más primitiva. La iglesia y el cementerio están rodeados de un perímetro de muro de piedra cuyo nombre en gaélico es ‘caiseal’. Sin embargo muchos de los muros actuales son modernos.
Aledaña está la Celda de San Kevin, la choza que servía de vivienda al santo, y que hoy sólo refleja la forma circular de la edificación.
Más adelante está una cavidad situada entre rocas está lo que se conoce como la cama de San Kevin. En esta oquedad artificial de apenas 2 metros de profundo se retiraba según la leyenda el santo a meditar. Sólo se puede llegar en barca y no se recomienda tratar de llegar porque su acceso no es seguro.
Para terminar, siguiendo la orilla están las casi imperceptibles huellas del Temple-na-Skellig, probablemente la construcción más antigua de todo el complejo de Glendalough. Esta pequeña iglesia abigarrada entre la ladera de la montaña del Upper Lake no es accesible para los visitantes pero se puede ver desde desde el extremo opuesto, en el camino Miners’ Road, que lleva a las minas del otro extremo del lago.
En Glendalough se celebran varias fiestas y celebraciones de diversa índole, como el Walking Festival, una peregrinación desde Laragh hasta el antiguo monasterio que cada octubre atrae a fieles y amantes del trekking. En mayo el Bealtaine Festival, una fiesta artística sirve de plataforma para eventos musicales, danza y teatro, a cargo de los antiguos miembros de la comunidad. Un mes después, en junio, el Festival de St. Kevin y en noviembre el de Laurence O’Toole. Tampoco hay que olvidar el festival de los jardines de Wicklow, que desde mayo a agosto abre las puertas a todo el público a jardines cerrados durante el resto del año.