El Danubio de Linz a Melk. (Au)

En el segundo día de nuestra estancia en Austria , decidimos madrugar y acercarnos a conocer el Danubio, y hacer una ruta por su ribera .

La Catedral.-

Empezamos nuestra excursión en Linz (capital de la Alta Austria), allí pudimos visitar la Neuer Dom o Catedral Nueva.
Impresionante con sus agujas apuntando al cielo, el interior no te deja menos impresionado ya que las dimensiones son considerables.
Además tuvimos la suerte de entrar en el momento que estaban ensayando en el órgano la música que acompañaría en la misa que tendría lugar mas tarde. Esto nos permitió oír un autentico concierto maravilloso, a mi me gusto muchísimo ! sonaba tan bien!

La Ciudad.-

Nos adentrarnos en el casco antiguo, esta casi todo empedrado y de uso restringido para los vehículos.
Las calles y las plazas son encantadoras. Dando un paseo llegamos a Landhaus, donde encontramos la fuente octogonal que hay en el patio que recuerda al matemático y astrónomo Kepler.
Seguimos nuestro paseo que desemboco en la Huptplatz la principal plaza de Linz.

Es inmensa pero muy armónica, con la Columna de la Trinidad en medio.
Existen muchas columnas iguales en varias ciudades de Austria (conmemoran diversos acontecimientos).
Hay muchos lugares para comer o tomar algo.
Continuamos y visitamos además la Dom Alter o antigua catedral, y por supuesto nos asomamos a ver el Danubio a su paso por la ciudad .

Campo de Concentración.-

Mauthausen .-

Un pueblo muy bonito, con un aspecto encantador también a orillas del Danubio . Pero ligado por siempre a un lugar siniestro , a la memoría que no debemos olvidar, el Campo de Concentración de Mauthasen-Gusen.
Me cuesta mucho poder describir lo que sentí cuando atravesé las puertas , la historia de tanto sufrimiento como se había producido allí , me llenaba el alma. Viendo aquellos barracones, cuando entras en las duchas, en la cámara de gas , en la sala de disección, etc.
Hay puedes comprender el miedo, mejor dicho el terror que se debía vivir allí .
Se pueden visitar todas las instalaciones que permanecen en pie todavía, ya que muchas de ellas fueron derruidas para intentar borrar el genocidio que se cometió .

De verdad ha sido uno de los lugares que mas me ha impresionado de todos los que he visitado. Realmente me hizo reflexionar mucho .

Puedes estar todo el tiempo que quieras, ya que a la entrada ( que vale poco) te dan un folleto explicativo bastante bueno.
El silencio es otra de las cosas mas llamativas en este lugar, se palpa un ambiente de calma pero a la vez de estupor.
Las fotos (que ponen rostro a la tragedia),los recuerdos de gente que sobrevivió y que han vuelto a dejar su testimonio, las placas conmemorativas de muchos países…… es difícil no quedar impresionado .
Saliendo del recinto del Campo, hacia la derecha esta la famosa Escalera de la Muerte o del Abismo ( según otras denominaciones).
Los presos bajaban a la cantera y luego subían las piedras enormes para construir el campo, así varias veces a lo largo del día.

Ruta por el Danubio.-

Continuamos a lo largo del río, y llegamos a Burg Clam, para ver el castillo que asoma desde un profundo barranco, intacto desde el siglo XII.
Después de las fotos continuamos hacia St. Nikola an der Donau, un pueblecito encantador en una zona de gran belleza natural.
En la orilla del Danubio podemos encontrar rincones idílicos entre árboles, el río,, casas de ensueño etc.
Merece la pena dedicar un día al menos para este recorrido , cosa bastante frecuente por cierto . También pudimos apreciar las grandes barcazas que todavía surcan el Danubio llenas de carga , se deslizan tan suave, tan silenciosas que da gusto verlas.

La Abadía se Melk.-

De esta manera llegamos a Melk , llegamos justo a tiempo para poder ver su imponente Abadía benedictina.
Majestuosa, llena de tesoros, tanto en lo pictórico como en su impresionante biblioteca con muchísimos incunables.
Y la escalera de caracol ( famosa por » El Nombre de la Rosa» de Umberto Eco ) En fin un conjunto lleno de historia , gusto y elegancia .
Y con una iglesia barroca muy interesante .

Junto con la Abadía también podéis visitar los jardines, muy cuidados , con tipos distintos de plantas y flores, glorietas, veladores, una gozada para los sentidos.

El día había sido largo, pero merecía la pena todo cuanto habíamos visto, volveríamos a acercarnos al Danubio pero ya de pasada, sin hacer mas recorrido.